Centro Educativo De Inicial Y
Básica Juan Crisóstomo Estrella
BREVE RESEÑA
HISTÓRICA
El Centro
Educativo de Inicial y Básica Juan Crisóstomo Estrella está ubicado en la parte
alta de la ciudad, cuenta con 12,000 mts2 de terreno, limitada al
norte por la calle Rosario No. 138 entrada principal, al sur con la calle
Antonio Passicá, al este calle Hostos, al oeste calle Salomé Ureña.
Inicialmente
este centro se llamó República del Ecuador,
y estaba ubicado en la calle Colón esquina Carlos María Roja, fue inaugurada el 21 de septiembre de 1954,
recibe este nombre porque en esa época el gobierno le daba a las escuelas el nombre de un país
de las Américas.
Su primer
Director fue el señor Niño Rodríguez, contaba con 25 maestros, departamento de
orientación, enfermaría, cocina, un taller de electricidad y ebanistería.
En esta escuela la
educación era sólo para varones y se convirtió en mixta en 1963. Existía en ese
tiempo el desayuno escolar de muy buena calidad.
En 1954 se le
dio el nombre de Juan Crisóstomo Estrella, en honor al maestro y Diputado Juan Crisóstomo Estrella.
En la
actualidad es uno de los centros
educativos más matriculados de la ciudad de Moca.
ESTRUCTURA DEL CENTRO EDUCATIVO
El diseño arquitectónico es una ele (L), cuenta con un área
administrativa, dividida en, Recepción, dirección, subdirección, área de
coordinación docente, Departamento de Orientación, una sala, 22 secciones (aulas), área de informática,
biblioteca, cuarto de depósito, cuarto de alimentos, Salón de Actos, dos
escaleras, amplio parqueo, dos canchas y un enorme patio.
Conformado por
una directora, un sub-director, cuatro secretarias, dos coordinadoras docentes,
dos orientadoras, Una encargada de informática, un profesor de música, dos
profesores de educación física, un cuerpo docente de cuarenta y un maestros. El
centro funciona en las tandas matutina y vespertina. El edificio es compartido
con la escuela nocturna, sabatina y dominical.
NOMBRE Y DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ELEGIDA
Asignatura: Informática
Esta
asignatura trata las temáticas y prácticas necesarias para formar a los
educandos en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de información y
comunicación, como parte esencial e ineludible de su formación profesional acorde con los cambios tecnológicos del mundo
moderno. Se desarrolla bajo el aprendizaje y manejo de un conjunto de herramientas
de ofimática que incluye:
Manejo básico de sistemas operativos, procesadores de textos, hojas de cálculo, diseñador de presentaciones, bases de datos, Internet y sus utilidades.
Todo el diario vivir de cualquier profesional y mucho más el de los del área técnica, se encuentran inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tanto en su hogar (TV, artefactos electrónicos, oficina, celulares, etc.) como en el ambiente laboral (maquinaria, computadoras, copiadoras, etc.), es decir se vive inmersos en la tecnología y sus diversas formas de comunicación local, regional y mundial.
Es a través de la formación en la asignatura de informática que el educando, en los centros de estudio, formará estas competencias y hará que el ambiente tecnológico con sus vertiginosos cambios se vuelva natural y de uso diario.
Esta
asignatura abarca los aspectos técnicos-informáticos de la asignatura información,
ya que facilita su acceso y uso, sobre todo, el manejo de la computadora para
la creación de documentos, presentaciones, cuadros con fórmulas matemáticas,
gráficos, bases de datos y otros tipos de documentos y programas obtenidos a
través de Internet que servirán en un primer momento para su formación académica
y posteriormente en su desempeño profesional.
El contenido de la clase se puede desarrollar en el tiempo estipulado en plan de estudio, ya que para tener un óptimo desempeño de la misma se deberá agregar en el contenido de la clase la parte investigativa que le dará una mejor perspectiva de la clase, porque le ayuda al alumno a ser un estudiante más autodidácticos y autosuficientes, de esa manera enriquecerá sus conocimientos técnicos y prácticos de las herramientas ofimáticas.
JUSTIFICACIÓN DE SU ELECCIÓN
Los motivos principales
para elegir la informática como asignatura a trabajar es por ser profesional en
esa área, no obstante me apasiona la tecnología, es un mundo donde se pueden
realizar muchas cosas aplicadas a diferentes áreas.
El desarrollo de una
educación actual, cuyo fin es el de formar para el futuro exige considerar
y asumir el rol preponderante que tienen la informática aplicada a todas las
ramas de la educación, la impone, asimismo, una nueva forma de
enseñanza-aprendizaje que incluye la integración de los recursos
tecnológicos en el aula y en la gestión de los centros escolares.
Esta es una asignatura que
pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde
estudiar, ya que se encuentra dentro y fuera del espacio normal de formación,
debido a que implica el uso de
estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa,
participativa y constructiva.
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