Introducción
Las Tecnologías de
la Información y la Comunicación TIC son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de
ellos. El uso de las mimas en los diferentes niveles y sistemas educativos
tienen un impacto significativo en el desarrollo de las competencias del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus capacidades.
Actualmente los sistemas
educativos se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y
conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Con la tecnología,
la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor
que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases
magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de
un entorno interactivo de aprendizaje.
Las TIC son la innovación educativa del momento y
permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario
del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. El propósito
con su integración en la educación ha sido mejorar el proceso o práctica
educativa, así como la gestión escolar, por medio a la aplicación de todas las
herramientas que esta dispone, debido a que los contenidos que se imparten en
donde el facilitador y el estudiante interactúan y comparten ideas a través de
diferentes recursos tecnológicos causando así un mejor entendimiento de la
información y forjando a los estudiantes con gran destreza para que puedan
plantearse, resolver problemas y retos
de forma autónoma.
A continuación, se desarrolla un ensayo en donde
se plasma una propuesta de aplicación de las TIC en el Centro Educativo de
Inicial y Básica Juan Crisóstomo Estrella, además de la asignatura Informática
en donde se plantea su integración para mejorar la calidad educativa y el
proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando sus beneficios.
Propuesta de aplicación de las TIC al Centro Educativo De Inicial y Básica Juan Crisóstomo Estrella y en la asignatura de
Informática.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de
ellos.
Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación,
constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información,
caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan,
sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.
Los soportes han evolucionado en el transcurso
del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet.
El uso de las TIC, representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones
interpersonales y en la
forma de difundir y generar conocimientos.
La mayoría de procesos que se desarrollan en
nuestra sociedad actual, están mediados por las Tecnologías de la Información y
la comunicación (TIC), tanto en el aspecto socio-económico, como cultural. De
manera que la nueva generación de niños, jóvenes y adolescentes poseen ciertas competencias innatas que les hacen "compatibles" con esta
contingencia cultural. Otra pregunta importante es ¿Está la Educación
preparada para asumir estos cambios?
Es difícil
escuchar un proyecto de innovación en los procesos de enseñanza - aprendizaje que no incluya el uso de TIC.
Son muchos los esfuerzos
que se han hecho con relación a la integración de recursos tecnológicos en la educación Dominicana. Sin embargo,
hay muchos aspectos a considerar.
El propósito de la integración de
las TIC en la educación ha sido mejorar el proceso o práctica educativa, así
como la gestión escolar, por medio a la aplicación de todas las herramientas
que esta dispone. Ya que los principales factores que influyen en el uso de las
TICs por parte de los docentes son: el acceso a este tipo de recursos, calidad
de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar
las prácticas pedagógicas usando tecnología, el apoyo y solidaridad de las
escuelas para usar las TIC en el currículo, las políticas nacionales y locales
sobre TIC, compromiso con la superación profesional, y la capacitación formal
recibida en el uso de las TIC.
Una característica distintiva de
las TIC es su
capacidad para trascender el tiempo y el espacio. Las TIC hacen posible el aprendizaje asíncrono
o el aprendizaje caracterizado por un lapso de tiempo entre la entrega de la
instrucción y su recepción por los alumnos. Materiales de los cursos en línea,
por ejemplo, se puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Los profesores y los alumnos ya no tienen que depender solamente de los libros impresos
y otros materiales en soportes físicos alojados en las bibliotecas (y
disponible en cantidades limitadas) para sus necesidades educativas. Con
Internet y la World Wide Web (www),
una gran cantidad de materiales de aprendizaje en casi todos los temas y en una
variedad de medios de comunicación ahora se
puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento del día y de un
número ilimitado de personas. Esto es particularmente importante para muchas
escuelas de los países en desarrollo, e incluso algunos de los países
desarrollados, que cuentan con recursos limitados y la biblioteca obsoleta.
Los recursos tecnológicos que deben tener maestros y alumnos a su
disposición son de dos tipos, hoy igualmente importantes: los equipos o
hardware y la conectividad, tanto entre sus propios equipos como con la red de
redes, Internet.
Una de las razones más comúnmente
citadas para el uso de las TIC en el aula ha sido la de preparar mejor a la actual
generación de estudiantes para un lugar de trabajo donde las TICs,
especialmente las computadoras,
Internet y tecnologías relacionadas, son cada vez más omnipresentes. La
alfabetización tecnológica, o la capacidad para utilizar las TIC de manera
eficaz y eficiente, son vistas así como la representación de una ventaja
competitiva en un mercado laboral cada
vez más globalizado.
Entre otros elementos, vamos a
hacer una clasificación de los beneficios que ofrecen la aplicación de las TIC
en la educación en los diferentes actores que intervienen en el proceso de
enseñanza – aprendizaje. Siendo los estudiantes los beneficiarios directos de
la integración de estas herramientas en la aulas.
La implementación de las TIC en el Centro Educativo De
Inicial y Básica Juan Crisóstomo
Estrella ofrece una mayor oportunidad de
desarrollo de los niños, jóvenes y de toda la comunidad, debido a los
beneficios que ofrecen en los diferentes actores que intervienen en el proceso
de enseñanza – aprendizaje. Siendo los estudiantes los beneficiarios directos
de la integración de estas herramientas en las aulas, tales como son:
Beneficios
generales
Ø
Los canales de comunicación se
incrementan a través de correo electrónico, grupos de
discusión y salas de chat.
Ø
El uso habitual de las TIC en las
diferentes materias del currículo puede
tener una influencia beneficiosa de motivación en
el aprendizaje de los estudiantes.
Beneficios
para los docentes
Ø
TIC facilita el intercambio de
recursos, experiencia y asesoramiento.
Ø
Mayor flexibilidad en el momento
y que las tareas se llevan a cabo.
Ø
Los avances en las TIC
alfabetización habilidades, confianza y entusiasmo
Ø
Planificación fácil y preparación
de lecciones y materiales diseñar.
Ø
Acceso a la pupila hasta la fecha
y datos de la escuela, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Ø
Los estudiantes son generalmente
más " en la tarea ' y expresan sentimientos más positivos cuando se usan
las computadoras que cuando se dan otras tareas que hacer.
Ø
Uso de la computadora durante
las clases los estudiantes motivados para continuar con el aprendizaje fuera.
Beneficios
para Estudiantes
Ø
Clases de mayor calidad a través
de una mayor colaboración entre los profesores en la planificación y
preparación de los recursos.
Ø
La enseñanza más centrada, a la
medida de las fortalezas y debilidades de los estudiantes de un mejor análisis
de los datos sobre otro nivel.
Ø
Mejora de la atención pastoral y
el manejo de la conducta a través de un mejor seguimiento de los estudiantes.
Ø
Los avances en la comprensión y
capacidad de análisis, incluyendo mejoras en la lectura.
Ø
Comprensión.
Ø
Desarrollo de habilidades
(incluyendo la ortografía, la gramática, puntuación, editar y reelaboración)
por escrito, también la fluidez, originalidad y elaboración.
Ø
Fomento de aprendizaje autónomo y
activo, y la auto- responsabilidad de aprender.
Ø
Flexibilidad de en cualquier
momento y lugar tener el acceso.
Ø
Desarrollo de estilos de
aprendizajes de alto nivel.
Ø
Los estudiantes que utilizan la
tecnología educativa en la escuela se sentirán con más éxito en la escuela,
estarán más motivados para aprender y a incrementar la autoconfianza y la
autoestima.
Ø
Los estudiantes que aprenden en
un entorno mejorado por la tecnología más estimulante y centrada en el
estudiante que en un aula tradicional.
Ø
La tecnología de banda ancha
permite la descarga e ininterrumpida de web alojados en recursos educativos
multimedia.
Ø
Las oportunidades para hacer
frente a su trabajo aun público externo.
Ø
Oportunidades para colaborar en
las tareas con personas fuera o dentro de la escuela.
Ø
Oportunidad de experimentar un
mundo el cual le permitirá capacitar, desarrollar y fortalecer todas las
aptitudes, actitudes y cualidades para realizar trabajos de forma profesional.
Ø
Entre otras.
Beneficios para los padres
Ø
Comunicación fácil con los
maestros.
Ø
Mayor acceso a la información
consecución asistencia más precisa y
Ø
Aumento de la participación en la
educación de los padres y, en algunos casos, la mejora de la autoestima.
Ø
Mayor conocimiento de
la formación y las capacidades de los niños, debido al aumento de la actividad
de aprendizaje se encuentra en el hogar.
Ø
Verá que las TIC pueden tener un
impacto positivo a través de una amplia gama de aspectos de la vida escolar.
Luego de ver los beneficios
que se obtiene por medio a la aplicación
de las TIC al Centro Educativo, a continuación se especifica una propuesta de
cuales herramientas TIC pueden ser aplicadas al Centro Educativo De Inicial y Básica Juan Crisóstomo Estrella y en la
asignatura de Informática.
Propuesta de aplicación de las TIC en el Centro
Educativo:
v Crear un Portal Web. El centro debe contar con un
espacio virtual a través del cual pueda proyectar y difundir sus actividades,
experiencias y proyectos.
v Utilizar la Pizarra Digital es un video-proyector
y un computador a través del cual el docente y los alumnos pueden compartir
recursos y objetos de aprendizaje. Además de otro equipos complementarios tales
como impresora, escáner, bocina, entre otra.
v Emplear una hoja de cálculo para el registro de
todos los estudiantes matriculados en el Centro Educativo y así conformar la
base de datos de la Institución.
v Habilitar un laboratorio Convencional/AVE. Son
espacios dentro del centro educativo, equipados con computadores a donde se
desplazan los y las alumnos.
v Disponer video juegos para desarrollar la
competencia digital de los estudiantes.
v Elaborar muros o foros colaborativos para
mantener la interactividad entre docentes y estudiantes vía la web.
v Entre otras.
Propuesta de aplicación de las TIC en la
asignatura Informática:
v Utilizar hardware, paquetes, software y
plataformas en línea para facilitar a los estudiantes medios para la
recolección, construcción, colaboración y edición de contenidos digitales.
v Utilizar programas que permitan la enseñanza, a
través de video tutoriales, de las partes del computador y su correcto
ensamblaje.
v Utilizar los Web Mail o Correo Electrónico para
mejorar la sociabilización de los estudiantes y motivar la colaboración de los
mismos utilizando diversas herramientas.
v Crear y explotar blog de aprendizaje para
aumentar la capacidad creativa de los estudiantes y utilizar este como medio de
publicación de futuro trabajos.
v Aplicar la transmisión de la educación basada en
las TIC (por ejemplo, difusión de programas educativos por radio, televisión o canal en internet) también prescinde de la
necesidad de que todos los estudiantes y el instructor de estar en un lugar
físico.
v Las tecnologías de videoconferencias, permiten
que instrucción sea recibida simultáneamente por varias personas, aunque los
alumnos estén dispersos geográficamente (es decir, el aprendizaje sincrónico).
v Entre otras.
Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar
medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la
gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración
entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de
comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en
cualquier lugar la formación “a medida” que la sociedad exija a cada ciudadano,
y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su
utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran
medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus
usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
Conclusión
La educación es la base del progreso de cualquier
país, sobre todo, en aquellos en vía de desarrollo. Para ello la formación
docente es un factor importante para alcanzar una educación adecuada y a la par
con los cambios sociales, culturales y tecnológicos que van surgiendo con el
paso del tiempo.
Los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas
estrategias de enseñanzas, las cuales les permitirán desarrollar capacidades y
habilidades en sus alumnos, para lo cual es fundamental el uso de las nuevas
tecnologías. Si un profesor logra desarrollar las competencias para el uso de las
TIC, no sólo le permitirá mejorar su labor docente, sino que también la escuela
en donde se desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de
enseñanza-aprendizaje, permite modificar el currículo generando escuelas que se
autoevalúen y que mejoren constantemente.
Otro factor importante es la capacitación
permanente de los docentes en el tema de las TIC, la cual debe ser pertinente
con el área que enseña y con el contexto en que se desenvuelve, para ello , las
políticas educativas deben contemplar dentro del currículo a las TIC como parte
del aprendizaje y no como algo anexo a las clases tradicionales, ya que de este
modo , los estudiantes logran una cierta autonomía en el proceso de
aprendizaje, se relacionan de mejor manera con la disciplina que se enseña y
adquieren la capacidad de adquirir conocimientos en forma permanente.
En fin as Tecnologías de la Información y las
Comunicación son indiscutibles y están ahí, forman parte de la cultura
tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras
capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Bibliografía
De Paula, Gerson “Integración de las TIC en la Educación Dominicana (Moda
o Innovación)” [en línea]. En Monografías.com. 19 de febrero de 2015.
<http://www.monografias.com/trabajos101/integracion-tic-educacion-dominicana-moda-o-innovacion/integracion-tic-educacion-dominicana-moda-o-innovacion.shtml> [Consulta: 19 de febrero de 2015].
Gonzales, Daniel “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S)”
[en línea]. En Monografías.com. 19 de febrero de 2015.
Gómez Gallardo, Luz Marina & Macedo Buleje, Julio César
Importancia de
las TIC en la en la Educación Básica Regular. Investigación Educativa vol. 14
n. º 25, 209-224 Enero - Junio 2010 ISSN 1728-5852
República Dominicana. Ministerio de Educación,
Minerd.
Política y Estrategia de Intervención Educativa con las Tecnologías de la
Información y la Comunicación. Hacia un Modelo de
Proyecto de Centro con Integración de TIC-Julio, 2013-Pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario